Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

sábado, 22 de junio de 2013

Flauta nativa norte americana en La. La 432 Hz





Madera: no lo sabemos con certeza pero creemos que es arce blanco. Se le aplico a la madera un tinte caoba. El bloque o pájaro fue construido con la misma madera y a este no se le aplico tinte caoba por lo cual conserva su tono natural.

Pequeña historia
En el suelo, sucias y al lado de un cubo de basura, encontramos dos tablillas pequeñas. Apenas nos dimos cuenta y pasamos de largo pero nos devolvimos y las recogimos. Nuestro objetivo fue sacar a la superficie uno de los rasgos más hermosos que tiene toda madera en su esencia: ser árbol, fuente de vida, de alegría y de salud.
Tallarla fue una delicia. De discreto veteado y tono crema, no presento muchos problemas porque apenas solo tenia un nudo.
Debido al tamaño de las tablas decidimos construir una flauta en La mid. 
Nos gusta el tono natural de la madera pero esta vez quisimos experimentar tintandola con caobina. Dimos dos capas de caobina y terminamos al aceite utilizando aceite de linaza y cera de abejas para pulir. Debido a que el tinte puede no es impermeable está propuesto en un futuro aplicarle goma laca. 



Medidas: Desde la embocadura al extremo final: 491 mm 
Largo de la primera cámara o slow air chamber: 105 mm.
Largo de la segunda cámara o tone chamber: 363 mm
Diámetro interno: 18 mm
Distancia de los agujeros de direction o tones holes desde el extremo final: 12mm
Afinación: escala pentatonica (seis agujeros) Nota fundamental: La Mid range
Afinación en base al La 432 Hz.

Consideraciones finales:
Encontrar la correcta ubicación de los agujeros fue complicado pues no nos sirvió el modo que nosotros utilizamos para construir flautas de mayor tamaño y por lo tanto mas graves. Tuvimos que guiarnos de la herramienta Flutomat de flutopedia y entre cada agujero (exceptuando el cuarto) fijamos una distancia de 25 milimetros. 



No nos gusto que el cuarto agujero quedase desproporcionado pero aun así el sonido de la flauta es lleno de volumen y vibrante ya que tuvimos mucho cuidado en dejar un grosor entre 4 y 5 milimetros.
Habra que reestudiar el método de calculo de los agujeros y readaptarlo para afinar en 432hz y no en 440hz.



El resultado final fue una flauta hermosa, sobria y sencilla. Cuyo nombre, que surgió de la espontaneidad como en las demás flautas que construimos es: Amaru. Serpiente roja.

He aquí una pequeña muestra:




No hay comentarios: