Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

sábado, 18 de octubre de 2014

Coyok, un silbato para llamar a los pájaros.

El coyok pertenece a la familia de los aerófonos. Se le puede llamar reclamo de aves o silbato y procede del amazonas. Es un instrumento que tocaban los niños como juego para imitar a las aves y hasta para hablar con ellas. Realmente, según mis pruebas, los pájaros te escuchan y hasta te responden.
El coyok es un instrumento sencillo de construir, consta por un lado del cuerpo que suele ser de caña abierto en los dos extremos en el cual haremos un bisel redondo limado hacia abajo (al contrario del bisel de una flauta dulce). Otro pequeño trozo de caña hará la función de dirigir el aire hacia el bisel, lo llamaremos embocadura. Tapando con los dedos los extremos del coyok tendremos multitud de sonidos muy agudos y potentes, siendo la capacidad expresiva de este pequeño silbato asombrosa.



Otros videos donde pueden escuchar el coyok:




Necesitaremos: 
-Pequeña lima redonda o de media caña, en su defecto se puede utilizar lija.
-Sierra, cortar el bambú con cuidado para no astillarlo, esto se consigue protegiendo el bambú con cinta aislante. Se puede usar una segueta, el corte es más limpio y seguro.
-Lija fina.
-Lima plana para aplanar la zona donde se practicará el bisel y donde se apoyará la embocadura.
-Cinta de cuero para sujetar la embocadura al cuerpo del coyok, se puede pegar.


1º. Cortaremos un trozo de caña que será el cuerpo del futuro coyok, el largo a gusto, pero pensar que mientras más largo es el coyok más grave será el sonido. Hagan diferentes pruebas. 
2º. Marcar a un tercio de la longitud del coyok donde se hará el bisel, aplanar la zona ayudándote de cuchillo y lima, tiene que estar perfectamente plana teniendo cuidado de no pasarse porque el grosor del bambú es fino. Tiene que aplanarse lo suficiente para que el trozo de caña que utilizaremos de embocadura se asiente bien sin que pierda aire.
3º. Taladrar con una broca de 5mm o 6mm el bisel, limpiar bien y suavizar. Con la lima pequeña de media luna o cilindros de lija ir practicando el bisel en ángulo hacia el interior del coyok. No pasarse porque luego corregiremos. 
4º Cortar el trozito de caña que servirá para soplar el aire hacia el bisel. Tiene que aplanarse para que se pueda colocar en el coyok (mirar las fotos) Ayudaros de lija apoyados en una mesa. 
5º Colocar y comprobar como suena el coyok colocando la embocadura cerca o lejos del bisel. Comprobar que se apoye bien y no haya fugas de aire.
6º. Atar con una tira de piel la embocadura al cuerpo del coyok, si bien se puede pegar, yo prefiero atarlo con piel para así mover la embocadura hasta lograr el sonido que me gusta en el momento de tocar.


Consejo:
Trabajar con paciencia, es un instrumento hermoso que requiere cuidado. 
Tras hacer varios refinareis la técnica, se le puede hacer un pequeño agujerito en el lateral y ya tendremos otro tono más. 

Espero que les haya gustado!!

Aquí podemos ver el bisel y la zona plana donde descansará
el trozito de caña que nos servirá de embocadura
Extremo final. Podemos aprovechar uno de los nudos e ir agrandandolo.

Aquí podemos apreciar la zona que ha sido aplanada, el bisel y el otro agujero del comienzo.



Aqui se puede apreciar el corte del trozito de caña, tiene que quedar perfecto.


Aquí colocando y comprobando la embocadura



No hay comentarios: