Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Recomendación literaria : El canto de las sirenas. Argumentos musicales. Autor: Eugenio Trías

El canto de las sirenas. Argumentos musicales Eugenio Trías. Editorial Galaxia Gutenberg
"(...) La música permite que resuene esa "música callada" o "música extremada" que surge de la oscuridad uterina de la matriz, música materna que se puede concebir como música celeste o paradisíaca. Su reminiscencia y nostalgia, junto con la condición exiliada que ese paraíso perdido acarrea, exige del hijo de las musas, Orfeo, un reencuentro con la Muerte y con el Infierno, con el fin de rescatar a Eurídice, la ninfa de su corazón: el ícono mismo de ese paradigma matricial. Toda la música occidental (...) está polarizada e inmantada por ese mito originario que la constituye". "La música proporciona a la filosofía las principales claves, materiales y formales para cumplir su objetivo, que es enunciar de forma bella la verdad, o inclinar ésta hacia un reconocimiento del misterio de la belleza". "Se reconstruye el útero materno, o la cueva originaria, a través de una edificación en la que se aloja el habitante de la frontera. La música le dota de un lógos primordial capaz de enunciar, en forma simbólica, los más complejos misterios de la vida y de la muerte, a través de las más sencillas figuras rítmicas, dos por cuatro (en forma de marcha), o tres por cuatro ( en modalidad de danza): hacia la muerte, la guerra y la violencia; hacia la seducción, el encantamiento y el embeleso amoroso. También a través de los más sencillos quiebros de la altura de la voz, o de la gama modal, o tonal".


Esplendida labor de Eugenio Trías. Un libro precioso que recomendamos encarecidamente.



Sinopsis
La música es algo más que un fenómeno estético: es una gnosis, una auténtica vía de conocimiento que Eugenio Trías (autor de una de las trayectorias filosóficas más sólidas que ha conocido nuestro país) ha reconstruido en un compendio de ensayos consagrados a insignes compositores, en un recorrido que va desde Monteverdi hasta las últimas vanguardias musicales.
Los misterios gloriosos de Bach, la dualidad de lo trágico y lo cómico en Mozart, los grandes relatos de Haydn, el estilo heroico de Beethoven, el concepto de obra total en Wagner, el espíritu creador de Mahler, la nueva teología musical de Schönberg, la noche eterna de Béla Bartók, los sacrificios de Stravinski, el panteísmo sonoro en Cage o la arquitectura musical de Xenakis, comparecen en estas páginas para revelar sus claves internas, sus relaciones, sus antagonismos y similitudes, sus oposiciones y especificidades. El resultado es no sólo una excelente colección de ensayos individuales donde podemos apreciar a los grandes compositores bajo una luz distinta, sino también un argumento narrativo: una apasionante historia de las ideas a través de la música. O como el mismo autor sugiere, tal vez El canto de las sirenas constituya el Gran Relato que algunos de los mejores músicos occidentales han ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatrocientos años.

Texto tomado de la web Galaxia Gutenberg, allí podrán adquirir el libro e informarse con más detalle : http://www.galaxiagutenberg.com/libros/el-canto-de-las-sirenas-(rustica).aspx

No hay comentarios: