Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



jueves, 30 de marzo de 2017

Sündel Qi, el poder curativo de la música

Sündel Qi, constructor de bansuris y otros instrumentos de viento. 




Nos complace el poder publicar una entrevista muy especial que teníamos pendiente desde hace algún tiempo. Conocimos a Sündel a través de la flauta nativa americana. ¡Cuantas enseñanzas compartidas y cuanto entusiasmo por el gran universo de la música! Estamos seguros de que os encantará conocer a Sündel y, como no, su trabajo.


…...................................................................




Soy profesor de Chikung y siempre he soñado con la idea de fusionar la Música con la Medicina Holística, porque al igual que el Chikung, he visto cómo la Música ayuda a la gente a despertar sus cualidades esenciales más preciadas.
Y un día empezó la búsqueda de instrumentos que conectaran con mi esencia y con dicha intención. Así llego el bambú a mi vida. No he sentido energía igual a la suya para poder trabajar la Salud a través de su especial vibración.
Y ahora con mucha ilusión y cariño construyo flautas de bambú de distintos tipos con la intención de compartir mis conocimientos a gente maravillosa que me encuentro en el camino, ayudándoles a crear sus propias melodías desde el corazón y a crear sus propios instrumentos”


Bansuri





TSA(tras la senda de los ancestros): Es todo un placer tu colaboración Sündel. Hemos visto los bansuris que construyes y otros aerófonos construidos con caña de bambú. Cuéntanos un poco acerca de los bansuris.


Sündel:

Bansuri significa la melodía del bambú. Es la flauta travesera de la India hecha con un bambú muy especial que crece en los bosques de Assam.
Su sonido es maravilloso. Y las emociones que despierta son realmente intensas. La primera vez que la haces sonar es especial. La vibración que se siente desde los dedos de la mano hasta el bajo vientre ha enamorado a músicos de todo el mundo. Y además gracias a su versatilidad, hoy en día es usada por músicos de distintas culturas y géneros musicales. No tiene límites y eso me encanta, porque tiene mucha libertad de expresión y su melodía se puede compartir en cualquier momento y lugar.







TSA: Sabemos que la música es muy importante para ti. Además de bansuris sabemos que te interesa mucho los instrumentos musicales de otras culturas. En Asía hay instrumentos musicales encantadores con unos sonidos muy ancestrales muy ligados a la cultura y a la filosofía del pueblo al cual pertenecen. ¿Tocas además del bansuri otros instrumentos musicales?


Sündel:

Sí, toco Dizi, Xun, Xiao y el Ney Turco
Cada una de ellas con un sonido particular:
Dizi (China) - brillantez y elegancia.
Xun (China) - profunda y meditativa.
Xiao (China) - sonido celestial, con penetrantes frecuencias bajas y dulces frecuencias altas.
Ney (Turquia) - emocionante sea cual sea su interpretación.


Flautas nativas americanas de bambú. Constsructor: Sündel Qi


TSA: Te conocimos a través de la flauta nativa americana. Aunque no hemos tenido el placer de tocar una de las flautas nativas americanas de bambú que construyes, por fotos nos damos cuenta del cariño y entusiasmo con el cual las construyes; los detalles y la elegancia en diseño. Y es que el bambú es precioso y lleno de un profundo simbolismo en el pensamiento chino tradicional. ¿Cuantas cosas pueden evocar el bambú verdad, Sündel?


Sündel:

Muchas gracias. Si hago flautas Nativas en gran parte es gracias a tus sabios consejos.
La verdad es que el bambú es precioso. Y cada caña de bambú es única. Por eso nunca dos flautas del mismo tamaño y afinación, construidas por el mismo artesano son iguales.
Es muy gratificante enseñar a hacer una flauta a alguien porque sabes que está construyendo algo único e irrepetible. Y aún veo más bonito el bambú cuando está en las manos de mis alumnos MAESTROS y me regalan una sonrisa.

Detalle de flauta nativa americana de bambú. Constructor: Sündel Qi





TSA: ¿Desde cuando te dedicas a construir instrumentos de viento?


Sündel:

Hace a penas un año solamente y ha sido muy intenso. He puesto todo mi corazón en hacer realidad este sueño.
Aprovecho para agradecer a las personas que me han ayudado a hacerlo posible:
A mi maestro Josep Muñoz por inspirarme y andar juntos este camino
A mis padres y a mi hermana por su amor incondicional
A mis hijas Sündara y Edel por alimentar mi corazón cada día
Y a mi pareja Mar por empujarme siempre hacia adelante.





TSA: Respecto a la música, cuéntanos acerca de las influencias que has tenido.


Sündel:

El Guitarrista flamenco Vicente Amigo Girol fue quien hizo enamorarme locamente de la música.
El Violinista Ara Malikian me ha enseñado a divertirme al componer y al interpretar.
Manose Singh me ha emocionado como nadie con un trozo de bambú.
Christos Barbas me ha ayudado a aumentar mi sensibilidad a través de su música.
Silvia Pérez Cruz con su humildad, dulzura y maravillosa voz.

Y la Música Tradicional China y sus instrumentos que siempre me trasportan al lugar donde encuentro mi esencia, las montañas.





Hari Prasad Chaurasia tocando la flauta bansuri
TSA: Recuerdo que yo conocí el bansuri a través de un álbum soberbio del gran flautista hindú Hari Prasad Chaurasia. Este álbum se titula: call of the valley, del año 1967 si no me equivoco.
También el ney es una flauta oblicua con mucha historia y filosofía detrás. Las ocarinas... hay una muy antigua -creo que en China las construyen con arcilla- que se llama xun.
Es un tema apasionante sin lugar a dudas. Cuanto más uno conoce más cosas quedan por descubrir.


Sündel:

Es todo un mundo para una sola vida...
Hari Prasad Chaurasia es sin duda el Paco de Lucia de la Bansuri.
El Xun como comentas es muy especial. Yo las construyo de bambú y su sonido no deja de asombrarme. Recomiendo a todos los flautistas que la prueben.
El mundo de las flautas es apasionante.
Ahora estoy estudiando Musicoterapia con Jordi Delclòs a través de la Escuela de Música y Musicoterapia Turca y Sufí, y me siento muy afortunado de poder formar parte de esta escuela y poder aprender tantos conocimientos que no dejan de sorprenderme cada día.



TSA: ¿Tienes preparado algún curso para esta primavera?

Sündel:

Sí, por supuesto. Constantemente comparto mis cursos de construcción de flautas, compaginándolo con las terapias y los conciertos.
Normalmente los cursos de construcción son personalizados y los realizamos en casa, en centros de terapias o en el campo.







TSA: ¿Algún concierto quizás?

Sündel:

Todos los que pueda. Me encanta compartir conciertos de relajación.
Siempre procuro abrazar a todos los participantes a través de la música. Es muy gratificante dar cariño a través de tus pasiones.




Bansuri, constructor: Sündel Qi




TSA: Bueno Sündel, es todo un placer tenerte por aquí y conocerte un poco más. Cuídate mucho y adelante con fuerza.

Sündel:

El placer es mío y estoy muy contento de ser vuestro amigo. ¡Muchas gracias!



Que camino más hermoso el de la música, que universo tan basto, que siempre estará en constante evolución pues la música siempre acompañará al ser humano en su caminar. Gracias Sündel por acercarnos a los instrumentos musicales de culturas ancestrales como la China o la hindú y de brindarnos tus enseñanzas. Te deseamos una feliz primavera cargada de buenas experiencias.


Pueden ponerse en contacto con Sündel a través de su correo electrónico chisundara@gmail.com
Móvil: 646801010





No hay comentarios: